Make your own free website on Tripod.com

ROBCAP      

Tripod (R)

ÁREA DE SECCIONES

Secciones fijas

Administración
 
 
 
 
 
 

ENLACES

UANL

TERRA -México

TODITO

T1MSN

TURISTEANDO

MÉXICO

PERÚ

ARGENTINA

CHILE

COLOMBIA

 POLÍTICA

ABRIR

 

 

 

Sobre el sitio

En línea desde el año 2001

 

 

Un mal necesario.

 

Colaboración de Raymundo López.

Siempre es bueno destacar en algo o estar en los primeros lugares en algo o estar en los primeros lugares de algo. Individualmente el único limite que tenemos es el que nos ponemos nosotros mismos. Colectivamente, o para ejemplificar este caso, como país podemos sobresalir en el mundo ya sea por nuestros actos como sociedad; por los dones que nos dio la madre naturaleza o por aquellas personas que han nacido en este país.

En estos momentos México es el primer productor de plata en el mundo; tiene a Cholulteca, la pirámide más grande del mundo; es el tercer socio comercial del país más poderoso del planeta: EUA; entre otros muchos records más que tenemos, pero no podemos olvidar el nada decoroso tercer lugar mundial en la piratería.

¿Orgulloso puesto el que ocupamos?.Solo después de China, el país más poblado del mundo y seguido de Rusia, la nación de mayor extensión territorial.

Piratería es definida como toda aquella intención premeditada entre personas o la acción y ejecución de duplicar programas a través del original o de copias del mismo con el propósito de obtenerlo sin pagar los respectivos costos de licencia y derechos reservados.

El problema en este caso es el que en la comercialización de los productos piratas no pagan sus impuestos; mientras que los originales si lo hacen. El resultado es una competencia desleal.

La evasión a los impuestos agregando la disminución de la calidad en la elaboración de estos productos además de apalancarse de la publicidad pagada por los legítimos, estas son, entre otras las principales causas del porque la piratería no es aceptada por las autoridades.

Otra parte del problema son estas autoridades, quienes combaten con una mano y con los ojos vendados. Ya estamos acostumbrados a ver los operativos donde decomisan miles de discos compactos piratas y al día siguiente vuelven a colocarse los vendedores con más artículos en el mismo lugar.

Además a la corrupción que existe entre estas mismas autoridades que no han querido terminar con esta dificultad. Programas de computo, libros, perfumes, discos compactos, DVD, VHS, ropa, artículos electro-domésticos, cigarros, bebidas alcohólicas entre otros productos que son las víctimas de la piratería.

Para encontrar una solución al problema, primero debemos identificar porque subsiste la piratería a pesar de las campañas que se han hecho, y porque ha crecido tanto en los últimos años.

Quizá quien este pagando más caro el precio de la piratería (o al menos es la que más se queja) es la industria discográfica.

Empresas como Sony Music, BMG, EMI, WEA, Universal, entre otras, han recortado a parte de su personal para no ver disminuir tanto sus ganancias, mientras que ese grueso de ex-empleados han pasado a formar parte de los números del desempleo.

El gobierno requiere más impuestos para invertir en los problemas que asechan a la sociedad, como la pobreza, corrupción, migración, ecología, seguridad, etc. La legislación de éstos productos permitiría la entrada de capital al gobierno y este combatiría de forma más efectiva a los problemas nacionales.

Por último están los consumidores, quienes por ahorrarse unos o muchos pesos adquieren productos ilegítimos, propiciando que este mercado siga creciendo.

Antes de juzgar a quienes promueven y cuentan las ganancias de la piratería, debemos preguntarnos:¿qué ha orillado a la sociedad a seguir consumiendo productos no originales?.

Esta sociedad sabe distinguir entre lo bueno y lo malo tomando como parámetro cuanto dinero tiene en su bolsillo.

Considerando que la gran mayoría de la población mexicana vive en una situación económica nada cómoda, no es de esperarse que prefieran adquirir un CD pirata que su costo va de diez a veinte pesos o uno original de 100 a 250 pesos.

Tenemos que recordar que el salario mínimo no sobrepasa los 50 pesos, y un trabajador normal tiene que pagar los servicios como luz, agua, teléfono, gas, gasolina o transporte público, comida, etc. Este alto porcentaje de la población no esta dispuesto a sacrificar su dinero en artículos que sean para su entretenimiento, en este caso un CD.

Estos trabajadores pensaran primero en no malgastar su dinero y nunca pensaran en que otra persona esta perdiendo su empleo.

Por lo anterior, antes que comience la lucha contra la piratería debemos culpar a esta industria de los discos compactos por su poca sensibilidad con sus consumidores.

¿Porque tuvieron que esperar a que la piratería crecieran tanto para disminuir los precios de los CDS?. El tiempo nos ha mostrado que si pudieron bajar el costo, pero no lo hicieron, prefiriendo que los compradores gastaran dinero de más. Ahora que no ven por donde solucionarlo es cuando se decidieron por sensibilizarse ante su público.

De nada han servido las compañías en contra de la piratería, ni la TV que es un medio muy poderoso ha hecho cambiar esta nueva costumbre. Ni siquiera de asustarlos un poco con argumentos como el del posible daño con argumentos como el de un posible daño a los aparatos reproductores por el uso de artefactos no originales elaborados con productos de mala calidad. Hoy por hoy la gente quiere correr ese riesgo.

El desempleo en la industria discográfica es el primer afectado que se nos viene a la mente, pero debemos recordar a todos aquellos que son víctimas de las circunstancias y que trabajan vendiendo estos productos piratas.

Recordemos que ellos también trabajan para subsistir. En una platicaron un vendedor de discos compactos piratas ubicado en colegio civil, el joven se limitó a decir que solo les dan las cajas con la mercancía, pero jamás ha visto el proceso de la elaboración, quizá nos hemos olvidado de ellos, pero también tienen una familia que tienen que mantener, además de ubicarnos que estos trabajadores poco tienen que ver con la mafia que esta detrás de todo esto.

Las autoridades deben preocuparse por otros temas de mayor interés y posteriormente seguir contra la piratería. Ciertamente se promueve el desempleo, pero el contrabando o la corrupción son dificultades de mayor prioridad en el país, que después de solucionarlas seria más fácil de combatir.

También debemos agradecer a la piratería que hiciera valer la condición de la ley del más fuerte, ya que propicio que solo los mejores, o los que valían más la pena, continuaran en el mercado, frenando así los sorpresivos lances de cualquier persona que corría el riesgo de ser un artista de plástico.

¿Qué pinta para México en cuestión de piratería? Como siguen las cosas, crecerá. Mientras a la población promedio siga siendo un lujo comprar un pantalón de 500 pesos y prefiera uno de 100 que de igual manera va a cumplir con la función de cubrirlo de frió, seguro seguirá adquiriendo artículos ilegítimos.

El peor momento para la industria discográfica ya paso, saben que en cualquier momento el negocio puede terminar. Recordando que todo es cuestión de dinero y no de calidad.

La solución no parece ser sencilla porque no es cuestión de unos cuantos sino de muchos.

Quien si camina a pasos firmes es la cultura de la piratería , el remordimiento o el miedo por comprar un producto no original ha disminuido o quizá ya no exista.

La manera de resolver esta dificultad es competir directamente con la partería, disminuyendo los impuestos a la industria discográfica o comenzar una lucha directa hacia esas mafias, o lo que seria más correcto, pero lo mas improbable dar un salario competitivo a la población promedio de manera que les sobre dinero para darse el lujo de comprar artículos legítimos.

Sin duda la piratería es un ejemplo de la necesidad de una sociedad como la mexicana. La educación para negarse a lo ilegal no existe. Pensamos lo mal que debemos estar todos, por un lado aquellos que exageraron los precios de un articulo original cuando el mismo producto pirata vale diez veces menos.y por otra parte los consumidores que prefieren un articulo elaborado con material de menor calidad para ahorrarse esa diferencia.

VOLVER


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR LA INSTITUCIÓN

2005

TRIPOD

Tablero de Avisos


Ya puedes participar en nuestra sección noticia del día, envía tu información

DE CLIC EN ESTE ENLACE